25 de febrero de 2013

Book

¿Qué es un book?

Un book fotográfico es la carta de presentación de un modelo o actor y equivale a los brochure o catálogos que usan las empresas para promocionar sus productos y servicios. Es una muestra amplia de imágenes de un actor o modelo en la que expone sus cualidades físicas y de interpretación con muchos registros y estilos diferentes.

La selección de las fotografías para un book es muy importante. Sólo deben seleccionarse las mejores de muchas sesiones realizadas, de modo que muestre la variedad y versatilidad del modelo o actor, permitiendo al cliente final encajar al profesional en su proyecto. Adicionalmente, la calidad de las imágenes debe ser muy buena y, para el caso de los portafolios físicos (no digitales), las ampliaciones de las fotos debe ser impecable.


¿Qué diferencia hay entre un book de modelaje y uno actoral?

El modelaje depende, principalmente, del mundo de la moda y confección y de la publicidad. Cada uno de estos espacios requieren imágenes que resalten diferentes atributos. Por ejemplo, la publicidad ha hecho de la belleza su principal ícono, por lo cual buscarán modelos con características físicas que se ajusten a las diferentes estrategias de las campañas publicitarias. En los casos de comerciales para televisión, los perfiles físicos de los modelos tienden a ser menos estrictos ya que dependen del público objetivo. En el ámbito de moda, se buscarán modelos con atributos que permitan lograr un equilibrio entre la prenda y el modelo, ya que éstos últimos no deben llevarse el protagonismo.

Estéticamente, las imágenes deben resaltar la fotogenia del modelo y las particularidades que puedan hacerlo especial ante un director de casting o agencia. Las fotos tienen que atraer, predominando los primeros planos y dando cabida a planos medios y enteros, brindando una idea de su estatura y complexión.

Si el modelo pretende orientar su trabajo hacia un estilo o disciplina, las fotografías de su book deben hacerlo también. En caso contrario, la calidad y efectividad del book vendrá dado por la variedad en cuanto a estilismos, maquillajes, peluquería, posados y actitud del modelo.

El book actoral, a diferencia de el de modelaje, basa su objetivo en hacer relucir atributos emblemáticos más que en los bellos. Es por esto que las fortalezas que debe resaltar un book actoral son heterogéneas y varían de acuerdo a las cualidades icónicas de cada artista, incluyendo sus fortalezas estéticas.

Generalmente, salvo algunos casos, los actores no se ven obligados a exponer su cuerpo tan abiertamente como los modelos, por lo tanto, el book debe hacer más énfasis en actitudes, expresiones y en lo versátil que pueda ser la apariencia del actor, especialmente las edades que pueda abarcar.

¿Book de estudio o en exteriores?

Todo dependerá de las posibilidades. Se recomienda que, de ser posible, se hagan los dos tipos pues a un cliente lo que le interesa es hacerse una idea, lo mas aproximada posible, de cómo es el profesional en cuestión. Así que cuentos más ámbitos, mejor.




Por lo demás, no debes dejar de lado la creatividad pero sin perder de vista el objetivo: lucir al modelo o actor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario