2 de septiembre de 2013

Fotografía ilustrativa y tipo fashion


Éstos dos estilo de fotografía están tomando auge en el mundo fotográfico de eventos y, debido a que son muy similares, decidimos agruparlos en una misma publicación.

La fotografía ilustrativa

Se origina en el medio publicitario y es aquella foto tomada con la intención de ilustrar. Por lo tanto, es alterada, manipulada, editada y compuesta a cualquier nivel, desde la imagen y su nacimiento en el sensor de la cámara hasta la integración (análoga o digital) de elementos (naturales y/o artificiales).

En cuanto a la fotografía de eventos, este estilo de fotografía se distingue por darle al fotógrafo libertad creativa, capturando a los protagonistas con un carácter relativamente espontáneo, en lugares únicos y de trabajar las fotografías en postproducción para obtener imágenes muy especiales y originales.

Su carácter espontáneo hace que tenga un parecido al estilo fotográfico documental, con la diferencia de que el fotógrafo no está registrando los eventos del día sino que crea una situación y usa al máximo sus habilidades fotográficas para reflejar tanto su visión creativa como los sentimientos de los protagonistas y el interés del lugar.



Además, la fotografía ilustrativa se divide en varios tipos:

Fotografía urbana: en ella se utilizan espacios citadinos como, por ejemplo,  un parque público. Hay rincones de la ciudad que son escenarios ideales por su carácter y actitud: paredes con grafitis, escaleras de servicio, estaciones del metro, etc. Las azoteas con vista a toda la ciudad también son una excelente alternativa si vives en una ciudad con una arquitectura interesante.

Fotografía en la naturaleza: este tipo de fotografía ilustrativa brinda una infinidad de escenas donde desarrollar las sesiones fotográficas: lagos con muelles, jardines botánicos, viejas haciendas, granjas, bosques y playas. Todas son excelentes opciones.

Fotografía en locaciones especiales: estos lugares requieren, generalmente, de algún permiso para realizar la sesión fotográfica pero ofrecen escenarios con mucha personalidad. Por ejemplo, un hotel de lujo, una casa con detalles arquitectónicos impresionantes, una estación de tren, un parque de diversiones, el campus de una universidad, una colonia de época, una colonia étnica, ect.
                   
Para que puedas disfrutar de la sesión fotográfica sin preocuparte por dónde están y si es seguro, te recomendamos que selecciones un fotógrafo con experiencia en este tipo de fotografía y tratar de seleccionar lugares que ya conozcas con anterioridad. Y, si pueden ir en grupo, ¡mucho mejor!

Fotografía tipo fashion

La fotografía tipo fashion nace de la fotografía de moda. Tiene su parecido con la fotografía ilustrativa en cuanto a la puesta en escena y a la libertad creativa del fotógrafo. Sin embargo, cuenta con algunos elementos más como la opción de que las fotografías puedan ser espontáneas como puedan ser posadas. También se diferencia en que suelen estas acompañada por un maquillador y estilista para que los protagonistas luzcan lo mejor posible en uno o varios looks. Además, pueden haber cambios de ropa y, finalmente, es común incorporar accesorios, objetos de utilería y hasta mascotas.

Dentro de esta categoría se encuentra la llamada “Trash the dress” o “Rock the frock” que suele ser muy divertida, romántica e inolvidable. De ella hablaremos en una publicación más adelante.

Este tipo de fotografía, además de realizarse en locaciones especiales, también maneja la opción de llevarla a cabo en un estudio. En ellos se cuenta con amplia variedad de telones de fondo y utilería que te transportan de simples fondos negros y blancos pero ultra chic, a escenas del viejo oeste, del Hollywood de los años 20 y hasta a países de hadas y duendes. Todo en cuestión de minutos. Si cuentas con un fotógrafo especializado en este tipo de fotografía, tendrás un sinfín de posibilidades sin tener que salir a ningún lado.

Ahora ya conoces un par de los estilos fotográficos más actuales. Ellos son una excelente opción para preservar las emociones del evento y dejar un registro fabuloso de sus protagonistas.

Ten presente que no importa cual sea la visión fotográfica que tengas de ese gran día, recuerda contratar a un fotógrafo que cuente con un portafolio  representativo al look que deseas para tus fotos. Además, no olvides que la comunicación es esencial, así que asegúrate de compartir en la entrevista con tu fotógrafo qué es lo que esperas de tus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario